Georg Philipp Telemann
(Magdeburgo, Alemania, 14 de marzo de 1681 – Hamburgo, Alemania,
25 de junio de 1767)
Es el compositor más prolífico de todos los tiempos. Junto a Bach y Händel representa el culmen del Barroco
alemán, al que aportó la mayor cantidad de obras de todos los géneros.
Georg Philipp Telemann nació en Magdeburgo, actual capital de Sajonia-Anhalt, en aquel tiempo territorio perteneciente a Brandeburgo, el 14 de marzo de 1681. Desde niño ya sintió un fuerte interés por la música, aunque no puede decirse que fuera cosa de familia, únicamente un bisabuelo había sido cantor en la vecina ciudad de Halberstadt. Su padre, Heinrich Telemann, era un sacerdote protestante en la Iglesia del Espíritu Santo, es de suponer que Georg Philipp estuviera bien familiarizado con la buena música coral y de órgano que se practicaba en los actos religiosos después de la Reforma Luterana. Su madre, María; de soltera Haltmeier, enviudo en 1685. La educación musical de Telemann fue autodidacta, pues apenas recibió unas pocas lecciones de canto y solamente dos semanas de clases de órgano. Poseedor de un gran talento, a los 10 años ya dominaba el violín, la flauta, la cítara y los instrumentos de teclado, transcribía partituras para aprender a componer. A los 12 compuso su primera ópera, Sigismundus. Estos portentosos adelantos preocuparon a su madre, que le tenía destinado a la carrera eclesiástica, por lo que le retiró los instrumentos y lo envió, en 1693, a estudiar a la escuela de la ciudad de Zellerfeld. en la Baja Sajonia. Ello no evitó que aprendiera otros instrumentos, como el oboe, la chirimía o el contrabajo. Siguió componiendo, pese a la oposición de su familia.
En 1697, Telemann, continuó estudiando en el Gymnasium Andreanum de Hildesheim. En esa ciudad compone música para la Iglesia de San Godehard. Terminados allí los estudios, y después de un breve viaje por Hannover y por Brunswick, ingresó como alumno de leyes en la Universidad de Leipzig en 1701. Enseguida se descubrió su talento musical y se le encargó componer para las iglesias de la ciudad, en concreto para la principal, una cantata cada dos semanas. Además, aprovecho para aprender matemáticas, astronomía, y dominar la mayoría de lenguas europeas. Al año siguiente alcanzó varios objetivos: a sus 21 años se le nombró director de la sociedad musical local y del teatro de la ópera. Se cree que escribió más de 20 óperas con sus respectivos libretos durante los siguientes tres años, la inmensa mayoría están perdidas. También actuaba como cantor. Leipzig era un centro en auge para los colegios musicales de estudiantes, Telemann fundo un collegium musicum, de 40 miembros, donde daba conciertos de su música. Johann Sebastian Bach sería su director a partir de 1729. Más adelante otro collegium, que haría la competencia al ya nombrado, fue el fundado por Johann Friedrich Fasch en 1708. En 1704, Telemann ocupó el puesto de organista en la Nueva Iglesia de Leipzig. Los progresos del joven músico no dejaron de inquietar al antecesor de J. S. Bach como Thomaskantor (Cantor en Santo Tomás que tenía el cargo de director musical del templo y que ejercía su influencia sobre el resto de la ciudad), Johann Kuhnau. Éste veía como parte de sus músicos se ponían a las ordenes de Telemann, al que denunció finalmente, con lo que tampoco recuperó a sus interpretes, incluso, después de la partida de su "colega".
De las óperas de Telemann la más conocida es la comedia Pimpinone, estrenada en el Theater am Gänsemarkt de Hamburgo, el 27 de septiembre de 1725.
En 1705, Telemann se empleó como Kapellmeister (maestro de capilla), sucediendo en el cargo a Wolfgang Caspar Printz, en la corte del conde Erdmann II de Promnitz en Sorau (del alemán transliterado como Żary, en el suroeste de Polonia). Allí se familiarizó con el folclore polaco y, con el estilo francés de Jean-Baptiste Lully y André Campra, de quienes analizó con esmero sus obras. Compuso varias oberturas y suites durante los dos años que permaneció en dicha corte, hasta que la "Gran Guerra del Norte" le obligó a abandonar Sorau. También se mantuvo en estrecho contacto con el pastor luterano y escritor de himnos Erdmann Neumeister. Telemann trabajó en distintas cortes alemanas antes de ser maestro de capilla en Eisenach, donde conoció a J. S. Bach. Escribió cantatas y música instrumental. En 1707 se cree que visitó París. En 1708 llegó a Eisenach como Konzertmeister (concertino) al servicio del duque Johann Wilhelm, más adelante sería Kapellmeister, por el momento el puesto lo ocupaba su futuro suegro. En Eisenach, Telemann conoció a Bach y fue el padrino de Carl Philipp Emanuel Bach. Al año siguiente se casó con Amalia Louise Juliane Eberlin, dama de honor de la condesa de Promnitz y, una de los ocho hijos del compositor, y maestro de capilla en ese momento, Daniel Eberlin, la esposa de Telemann moriría tan solo quince meses después de la boda, al poco de dar a luz a su primera hija.
Teleman se trasladó a Frankfurt en 1712. Se le asignó la dirección de la música de la ciudad y de las ceremonias públicas, y fue Kapellmeister de la Barfüsserkirche (Iglesia de los Descalzos) para la que compuso, al menos, cinco ciclos de cantatas (se entiende por ciclo la totalidad de las cantatas que son necesarias para todos los domingos y fiestas de guardar del año litúrgico). Fundó un nuevo Collegium musicum y, en 1716, estrenó su primer oratorio en la Barfüsserkirche.
El compositor contrajo segundas nupcias con la joven de 16 años Maria Katharina Textor en 1714, a la que probablemente tuviera contratada como sirvienta, hija de un empleado del ayuntamiento. En el seno del matrimonio nacieron 11 hijos. Aunque no se puede asegurar cuantos fueron naturales de Telemann. Los ciudadanos eran conocedores de los adulterios de María Katharina y de su amor por las joyas y la elegancia, incluso llegó a provocarle una quiebra a Telemann en 1735, quien al final, envió a su esposa de regreso con sus familiares. Entre los años 1715 y 1740 funcionó la editorial Telemannischer Verlag. Se crearon al menos 47 ediciones impresas, con gran cantidad de música de diferentes estilos, tanto profana como religiosa, en su mayoría con obras del propio Telemann, su director. Las creaciones se intentó distribuirlas por toda Europa. El músico escribió su propia biografía en 1718, le siguieron las de 1729 y 1739.
Cantate oder Trauer-Music eines kunsterfahrenen Canarien-vogels, als derselbe zum grossten Leidwesen seines Herrn Possessoris verstorben (Música para un funeral de un canario entrenado artísticamente cuya desaparición ha traído el más grande dolor a su amo), más conocida como Cantata para el funeral de un canario, es una cantata profana compuesta por Telemann alrededor de 1737.
El 20 de enero de 1721 se estrenó en Hamburgo, en el Theater am Gänsemarkt (Teatro en el Mercado de los Gansos), la primera ópera cómica de larga duración de Telemann Der geduldige Socrates “El paciente Sócrates”, con libreto de Johann Ulrich von König. Al año siguiente el autor, cuya fama corría por toda Europa, se hacía cargo de la dirección del teatro. Los contactos que mantenía Telemann no solo le consiguieron la posibilidad de esta representación, sino que gracias a ellos obtuvo el principal cargo que llegó a desempeñar. Accedió a el cuando aceptó la invitación de las autoridades de la ciudad de Hamburgo para suceder a Joachim Gerstenbüttel, muerto el 10 de abril, como kantor (director) de la escuela académica Johanneum y, como director musical de las cinco principales iglesias de la ciudad, este último cargo lo mantuvo durante el resto de su vida. Para dichos templos escribió dos ciclos anuales de cantatas e hizo una versión anual de la Pasión, sumando, por tanto, 46 versiones en total. Compuso otras obras, como La Hamburgische Kapitänsmusik (Música del Capitán de Hamburgo), 36 composiciones que constaban de oratorio más serenata que aparecían con una frecuencia anual, aunque con algún intervalo, y de las que se conserva menos de un tercio. La Hamburgische Kapitänsmusik del año 1755 es una de las pocas que se encuentran completas. Además de componer también ejerció la docencia, canto y teoría, y dirigió, uno más, un collegium musicum en el que se ofrecían uno o dos conciertos por semana.
Después de la muerte de Johann Kuhnau acaecida el 5 de junio de 1722, Telemann solicitó el puesto de Kantor de Santo Tomás que aquél ocupaba en Leipzig. Sin embargo, ante un aumento de salario y el compromiso de representar sus óperas en Hamburgo, declinó su petición. Al no aceptar la plaza tampoco el alumno de Kuhnau, Christoph Graupner, el camino quedo despejado para J. S. Bach. El mismo año se nombró a Telemann director de la Ópera. El compositor realizaba funciones menores en otras cortes. Aunque permaneció en Hamburgo hasta su muerte, visitaba otros centros musicales de Europa, de igual modo se presentaba por Alemania, como en Fráncfort del Meno, Erbachen, Bad Pyrmont o Berlín done estuvo en numerosas ocasiones. En 1728 fundó el periódico quincenal, una de las primeras publicaciones musicales en este estilo, Der getreue Musikmeister (El maestro de música de confianza).
Tafelmusik (música de mesa) se publico en 1733 y es una de las composiciones más conocidas de Telemann, se trata de música para interpretarse en banquetes y comidas, consta de tres producciones, cada una conformada por: una ouverture-suite al estilo frances, un cuarteto, un concierto italiano, un trío, un solo y una “conclusión”.
En 1737 el músico viajó a París, donde ya había sido invitado, al menos siete años antes, por Michel Blavet, Jean-Pierre Guignon, Jean- Baptiste Forqueray y Prince Édouard. Estos cuatro músicos, que respectivamente tocaban la flauta, el violín, la viola de gamba y el violonchelo, participaron en la presentación de los Cuartetos de París de Telemann acompañados al clavicordio por el propio autor. No solo para ofrecer su música en la corte y en los Concert Spirituel, asistió Telemann a la capital francesa, sino también para evitar la publicación no autorizada de obras de cámara suyas. El compositor regresó a Hamburgo y, en 1738 la Ópera fue clausurada.
Cerca de cumplir los 60 años, a partir de 1740, la producción musical de Telemann se redujo considerablemente, en parte, debido a que el compositor prefirió concentrarse con más empeño en la docencia. No obstante, en 1755, año en el que murió su hijo Andreas, con 74 años de edad y renovadas energías, además de hacerse cargo de la crianza de su nieto Georg Michael, Telemann compuso una pulida serie de oratorios. En los últimos años de su vida comenzó a perder vista, lo que hizo que nuevamente menguara su producción, aunque sin dejar de componer, a partir de 1762. Georg Philipp Telemann murió en Hamburgo el 25 de junio de 1767. Le sucedió como director de las cinco iglesias su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach. Georg Michael, hijo de Andreas, heredó muchos autógrafos y manuscritos de las obras vocales de su abuelo. El resto del patrimonio musical de Telemann se subasto en Hamburgo el 6 de septiembre de 1769. Gran parte del contenido se perdió o desapareció a partir de entonces, incluso el catálogo de la subasta, que podría ayudar en su búsqueda.
Der Tag des Gerichts, es el último oratorio compuesto por Telemann que lo escribió en 1762, el argumento versa sobre el Dia del Juicio
Telemann, de quien se dice que era bajo, ancho de espaldas y algo chato, de personalidad agradable y con buen sentido del humor, ocupa el puesto de compositor más prolífico de todos los tiempos en el libro Guinness de los récords. Completó más de 3000 piezas, entre ellas: 1000suites para orquesta, 40 óperas, 12 ciclos de cantatas completos, pasiones, oratorios, misas, oberturas, sinfonías, piezas de cámara, para diversos instrumentos, etc. Aunque solo 800 han sobrevivido hasta nuestros días. Fue amigo de casi todos los músicos alemanes sobresalientes en su tiempo, entre ellos Bach y Händel.
1
No hay comentarios:
Publicar un comentario