jueves, 17 de enero de 2019

Jacopo Peri (1561-1633)




















(Roma, Italia, 20 de agosto de 1561 - Florencia, Italia, 12 de agosto de 1633)

 Compositor y cantante Italiano que vivió durante el período de transición entre el Renacimiento y el Barroco. Es considerado el inventor de la ópera. 







jwhill7  

L'Euridice, the earliest surviving opera, original version, complete



    EURIDICE: Tragedia de Ottavio Rinuccini (1562-1621) – Música de Jacopo Peri. Considerada la primera ópera de la historia, puesta en escena en Venecia en el año 1600 por motivo de la boda de Enrique IV de Francia con Maria de Medicis.

     En 1607 se estrenó en Florencia Orfeo de Claudio Monteverdi, aceptándose durante años que esta había sido la primera ópera de la historia.

 Todo lo dicho hasta ahora es referente a obras que se conservan,  La Dafne, también con música de Peri y texto de Rinuccini, representada en el Carnaval de 1597 en casa de Jacopo Corsi, con asistencia del Gran Duque de Toscana, es el primer documento cronológico de una ópera. 







Localización y vista de la ciudad de Roma, capital de Italia.







 Jacopo Peri nació en Roma, provenía de una familia noble, viajó a Florencia siendo niño, a los doce años era cantor del monasterio servita (Orden de los Siervos de María) en la basílica de la Santísima Anunciación. 







 Basilica della Santissima Annunziata de Florencia





 Estudió con Cristofano Malvezzi (1547-1599), de quien recibió una sólida formación contrapuntística. Trabajó en varias iglesias y, en 1583 podía oírse música suya en la corte. En 1588, siendo organista, cantante y compositor de extraordinario talento, comenzó a trabajar en la Corte de los Médicis donde se ganó la simpatía de sus señores y fue apodado "Il Zazzerino" (el melenudo) por su abundante cabello rubio. En 1589 varios músicos participaron en el renombrado intermezzo de La pellegrina presentado como parte de las bodas del gran duque Fernando I y Cristina de Lorraine, Peri compuso un aria y participó como cantante. Empezó como tenor y llegó a ser director musical en la corte del Gran Duque Fernando I de Médici y luego bajo Cosme II de Médici; y desde 1601 en la corte de Ferrara. Sus primeras obras fueron trabajos de música incidental para el teatro y madrigales.

 El conde Giovanni Bardi acogía en su palacio las tertulias de la Camerata Fiorentina donde se intentaba resurgir la antigua declamación musical griega, algunos de sus miembros principales eran Vincenzo Galilei (padre del astrónomo Galileo Galilei) y Giulio Caccini (1551-1618). En 1592 Bardi es trasladado a Roma para ocupar un puesto diplomático, por ello deja su mecenazgo, pero un nuevo patrocinador, el rico cortesano Jacopo Corsi, desde su Palazzo Tornabuoni se pone al frente de un nuevo grupo de músicos y poetas que reemplaza a la Camerata de Florencia, Aunque algunos antiguos, como Vincenzo Galilei y Giulio Caccini, aún continúan, entre los nuevos está Jacopo Peri. Es entonces cuando aparece Dafne, un texto del poeta Ottavio Rinuccini (1562-1621) que narra la historia de amor entre Apolo y la ninfa. Primero con música del propio Corsi, que era músico aficionado, después colaboraron Caccini y Peri y, cuando se representó, casi toda la música era de Peri, esto fue durante el carnaval de 1597 en una actuación privada en casa de Jacopo Corsi con asistencia del Gran Duque de Toscana y de los principales personajes de su corte. Era una obra escénica completamente cantada y dividida en escenas, se estaba representando la primera ópera de la historia. Peri especificaba que para acompañar a los cantantes bastaba con un clave, un laúd, una viola, un archilaúd y tres flautas, A pesar del éxito que obtuvo y de que se siguió representando, no se conservó la partitura, solamente se conservan seis fragmentos del texto.






Jacopo Peri en su disfraz de actuación de Arion en el quinto intermedio de La Pellegrina (1589).





   
 Animado por el éxito de Dafne, el maestro de capilla, Peri, aprovechó un nuevo encargo de sus señores, los Médici, esta vez, con motivo de la celebración del matrimonio entre María de Médicis y Enrique IV de Francia, acto que tuvo lugar en el Palazzo Pitti de Florencia el 6 de octubre de 1600. Para la ocasión se estrenó Euridice, nuevamente se repetía un libreto de Rinuccini y una colaboración en la música de Caccini, aunque la mayor parte era de Peri. El éxito fue mayor que el de Dafne, lo que propició que fuera impresa y llegara hasta nuestros días conservandose en su totalidad. Por tanto, Euridice, es la ópera más antigua que hoy se puede representar. Claudio Monteverdi estrenó en Florencia, en 1607 y con una temática muy parecida la ópera Orfeo, mejorando y consolidando el nuevo género.






Portada de la primera edición de Eurídice





 En 1601, Peri partió de Florencia para establecerse en Ferrara. En 1608 escribió los recitativos para la producción en Mantua de Arianna, con texto de Rinuccini y arias de Claudio Monteverdi. Produjo varias óperas y obras de otros géneros más: Tetide de Cini y Adone de Cicognini -, que nunca se representaron, una colección de canciones Le varie musiche (1609), Guerra de amor (Florencia, 1615), en la década de 1620 compuso Sacre rappresentazioni para Sta. Maria Novella en Florencia, La Flora o vero Il Natale de' Fiori (1628), Le Varie Musiche a 1, 2, 3 voci, alcune spirituali, in ultimo per cantare nel Clavicemblo e Chitarrone (1609), madrigales.

 Aunque sobrevivió a la peste que azotó a la ciudad, Jacopo Peri murió en Florencia el 12 de agosto de 1633, poco después de que se retirara la alerta por la epidemia.





Tumba de Jacopo Peri en Santa Maria Novella (Florencia).






No hay comentarios:

Publicar un comentario