jueves, 17 de enero de 2019

William Byrd (1543-1623)














William Byrd
(Londres, Reino Unido, h. 1540 ─ Stondon Massey, Reino Unido, 4 de julio de 1623)


Fue el compositor inglés más sobresaliente durante los reinados de Isabel I y Jacobo I








Localización y vista de Londres, capital de Inglaterra y del Reino Unido









 William Byrd,  hijo de Thomas Byrd, Nació en Londres. Comenzó a estudiar música a edad muy temprana, fue discípulo del compositor, organista y cantante, Thomas Tallis, además de su asistente cuando éste perdió la voz. Todo ello, y el llegar a ser miembro destacado del coro de la Chapel Royal (Capilla Real), le ayudó a lograr un cargo en la catedral de Lincoln.





En 1605 se publica Christus resurgens, esta obra la compuso Byrd en su adolescencia, junto a algunos himnos y piezas para teclado.






 El primer trabajo importante de Byrd fue como organista y maestro de coro de la catedral de Lincoln. Cargo que ocupó desde el 25 de marzo de 1563 hasta 1572. Precisamente el 17 de octubre de 1563, Robert Parsons, en el que se deja notar la influencia de Byrd en algunas de sus composiciones, fue nombrado caballero de la Chapel Royal, donde más adelante le sucedería su colega. Una buena parte de la música eclesiástica de Byrd fue escrita durante este periodo. Las autoridades de la Catedral siguieron pagándole una cuarta parte de su salario anterior, después de que regresara a Londres, a condición de que les suministrara música para sus eventos. 




 El músico compuso muchas obras, aunque de manera intermitente.





 Pavan The Earl of Salisbury 


    
 Pavane and Gigue arreglo para orquesta de Stokowski



 Parsons murió en 1572 y, como se había indicado, Byrd le sucedió en el prestigioso cargo de caballero de la Chapel Royal. También se ocupó del órgano conjuntamente con su amigo Tallis. Los dos compañeros obtuvieron en 1575 un privilegio real como impresores de música, publicaron entonces, con escaso éxito financiero, una colección de sus propias composiciones en latín, titulada Cantiones sacrae (Canciones sagradas). Cada uno de ellos contribuyó con 17 canciones, una por cada día de reinado que llevaba hasta entonces Isabel I. En los años 1589, 1591 y 1605, Byrd imprimió otras tres colecciones de sus propias producciones en el mismo idioma y con el mismo título, Cantiones sacrae.

 En cuanto a la música secular, el compositor escribió pocos madrigales, prefirió las consort songs (canciones para consort), en las que fue el verdadero maestro de la época. Estas sobrevivieron a la inmensa popularidad del madrigal. El consort era un grupo de instrumentistas o cantantes, cuando se les unía una canción para voz sola formaban el consort song. Byrd publicó tres colecciones de canciones inglesas en 1588, 1589 y 1611 respectivamente. También fue prolífico en cuanto a composición para teclado.

 Sus obras gozaron, en su tiempo y siguen gozando, de gran reputación, tanto en su país como en el extranjero. La incondicional adhesión de Byrd al catolicismo, lo que le acarreó problemas en más de una ocasión, no le impidió contribuir al repertorio musical de la Iglesia anglicana ni crear música secular.






Este breve canon, Non nobis Domine, basado en el Salmo 115. "No a nosotros, no a nosotros, Señor, sino a tu nombre, da gloria" seguirá siendo un Monumento perpetuo a su memoria.



 En 1591 Byrd ya había dejado la vida cortesana y se volcó en su defensa del catolicismo, lo que no dejaba de chocar con el anglicanismo prevaleciente de la corte. Se dice que pudo evadirse de las persecuciones por ser católico practicante gracias a su excelencia como compositor. En 1594 se mudó de  Harlington a Stondon Massey. Fue protegido del barón Sir John Petre, mecenas y músico aficionado. Byrd se puso a trabajar en su proyecto más ambicioso: un ciclo de música para la misa católica romana. Entre otros, tuvo como alumnos a Thomas Morley y a Thomas Tomkins.

 William Byrd murió el 4 de julio de 1623.





"A la Gloria de Dios y en memoria de WILLIAM BYRD, quien vivió en Stondon Place en esta parroquia durante los últimos treinta años de su vida. Murió el 4 de julio de 1623 a los ochenta años. Esta tableta fue erigida en 1923 en celebración del tricentenario de su muerte". 
El monumento está en el muro sur de la iglesia de San Pedro y San Pablo, Stondon Massey.
(Foto por Michael Harris)








Iglesia de San Pedro y San Pablo en Stondon Massey a unos 50Km de Londres. (Fotografía de Michael Harris)










No hay comentarios:

Publicar un comentario