(Halle, Alemania, 23 de febrero de 1685 - Londres, Reino Unido, 14 de abril de 1759)
Georg Friedrich Händel fue hijo de Georg Händel (1622-1697) y Dorothea Taus (1651-1730), hija de un pastor protestante.
Su padre, cirujano-barbero de prestigio que sirvió en la corte del Ducado de Sajonia-Weissenfels y el Margraviato de Brandeburgo y que tenía 63 años cuando nació Georg Friedrich, ya había tenido seis hijos de su primera esposa Anna Kathe (1611-1682): Dorothea Elisabet, Gottfried, Christoph, Anna Barbara, Karl y Sophia Rosina; después de Georg Friedrich nacieron sus hermanas Dorothea Sophia y Johanna Christiana.
Pese a la oposición de su padre, que siempre había deseado que se dedicara al estudio del Derecho Civil, Georg Friedrich consiguió esconder un viejo clavicordio donde practicaba clandestinamente.
En Weissenfels, muy cerca de Halle, Händel sorprendió a todos con una interpretación en el órgano de una iglesia, después de esto su padre le permitió estudiar con, el entonces célebre, Friedrich Wilhelm Zachow (1663-1712), organista de su ciudad natal , de quien aprendió sobre armonía y contrapunto, la copia y el análisis de partituras, y aprendió a tocar el oboe, violín, clave y órgano. Sacó tanto provecho de sus estudios, que en 1702,cuando contaba 17 años, fue nombrado organista de la Catedral de Halle y, un año más tarde, violinista de la Ópera de la corte de Hamburgo, donde entabló contacto con Reinhard Keiser (1674-1739), un compositor que le introdujo en los secretos de la composición para el teatro.
En 1698, en un viaje a Berlín, Händel había interpretado para el futuro Federico I de Prusia, causó una impresión tan profunda al por entonces elector de Brandeburgo que éste ofreció pagar sus estudios en Italia, su familia rechazó el ofrecimiento, pues sus planes eran que siguiera la carrera de leyes. En aquella ocasión Händel conoció a sus futuros colegas los italianos Attilio Ariosti (1666-1729) y Giovanni Bononcini (1670-1747), Compositor y violonchelista.
En 1702, cuando tenía 17 años y por seguir los deseos de su padre, Händel comenzó a estudiar Derecho con Christian Thomasius en la Universidad de Halle. Le nombraron organista de la catedral calvinista de Halle por un año. Parece que Händel estuvo satisfecho con ello. Un año después, en 1703, viajó a Hamburgo, donde fue admitido como violinista y clavecinista en la orquesta de la Oper am Gänsemarkt de Hamburgo. Allí conoció a los compositores Johann Mattheson, Christoph Graupner y, al ya nombrado anteriormente, Reinhard Keiser y compuso sus dos primeras óperas, Almira, estrenada en Hamburgo y bien acogida por el público, y Nero, con la que fracasó (no conservada), en 1705.
Unque la amistad entre Händel y Mattheson duro toda su vida, el último casi mata al primero en un duelo en el que se batieron en 1704 a causa de una querella sobre la parte de continuo de la ópera Cleopatra de Mattheson.
Escribió otras dos óperas, Daphne y Florindo, en 1708. No está claro si Händel dirigió esas representaciones.
En 1706 Händel viajó a Italia. En Italia, Händel conoció al libretista Antonio Salvi, con quien más tarde colaboró. Händel fue a Roma, en enero de 1707 tocó el órgano en San Juan de Letrán y, como la ópera fue (temporalmente) prohibida en los Estados Pontificios, compuso música sacra para el clero romano. Disfrutó del mecenazgo tanto de la nobleza como del clero. Se relacionó con Corelli y con Alessandro y Domenico Scarlatti. Su famoso Dixit Dominus (1707) es de esta época. También compuso cantatas en estilo pastoral para reuniones musicales en los palacios de los cardenales Pietro Ottoboni, Benedetto Pamphili y Carlo Colonna. También en 1707 compuso su primer oratorio El triunfo del tiempo y del desengaño y un año después escribió La resurrezione, basado en textos bíblicos. Ambos se representaron en un ambiente privado para las familias Ruspoli y Ottoboni en 1709 y 1710, respectivamente. La cantata Aci, Galatea e Polifemo es de 1708 y Apollo e Dafne de 1709.
Visitó Florencia, donde probablemente ya había estado, así como Nápoles y Venecia, ciudad esta última en la que conoció al cardenal Grimani (futuro libretista de Agrippina) y a los compositores Vivaldi y Albinoni.
La primera de todas sus óperas italianas, Rodrigo, fue producida en el Teatro Cocomero de Florencia en 1707. Agripina se representó por primera vez en 1709 en el Teatro San Giovanni Grisostomo de Venecia, propiedad de la familia Grimani. Contaba con libreto del cardenal Vincenzo Grimani y se escenificó durante 27 noches consecutivas. Tal fue el reconocimiento que se le dio a Haendel en este país, que recibió el sobrenombre de "Il caro Sassone", el querido sajón, (en referencia a los orígenes alemanes del compositor), como nombre afectivo.
RODRIGO, OPERA 1707 - HWV 5 - Handel AGRIPPINA
Rinaldo: en esta ópera, ademas de la famosa aria Lascia ch'io pianga «Deja que llore», su elaborada escenografía incluía parvadas de gorriones, cascadas, efectos de truenos y fuegos de artificio.
Handel regresó a Hanover en el verano de 1711, escribiò música orquestal y de cámara, luego regresó a Londres en octubre de 1712 donde se estableció en la casa de lord Burlington en Piccadilly. Escribió Il pastor fido, que fue un fracaso y Teseo que tuvo mejor suerte. En el verano de 1713, vivió en la casa de Mathew Andrews Barn Elms Surrey. Recibió un salario anual de 200 libras de la reina Ana, después de que hubiera compuesto para ella Utrecht Te Deum and Jubilate, con motivo de celebrar el Tratado de Utrecht, interpretado por primera vez en 1713 y Ode for Queen Anne’s Birthday, consolidando su buena relación con la corte inglesa.
En 1714 muere la reina Ana. El antiguo patrón de Händel, el Elector de Hannover, fue coronado rey de Inglaterra con el nombre de Jorge I
Uno de sus mecenas más importantes fue Richard Boyle ( tercer conde de Burlington y cuarto conde de Cork), un joven y acaudalado aristócrata de familia anglo-irlandesa. Para el joven Lord Burlington, Händel compuso en 1715 Amadigi di Gaula, una ópera mágica sobre una damisela en apuros, basada en la novela de caballerías de Antoine Houdar de La Motte.
En julio de 1717, se representó la Música acuática más de tres veces en el Támesis para el Rey y sus invitados. A Händel se le duplicó la pensión que volvió a aumentar al nombrarle maestro de música de los infantes reales.
En mayo de 1719, el primer duque de Newcastle, Thomas Pelham-Holles, Lord Chambelán, ordenó a Händel buscar nuevos cantantes para la Royal Academy of Music, fundada por un grupo de aristócratas para asegurarse un suministro constante de óperas. Händel viajó a Dresde para asistir a la ópera recién construida. Vio Teofane de Antonio Lotti, y contrató a los miembros del reparto para la Real Academia de Música. Para 1723, se había instalado en una casa de estilo georgiano en el número 25 de Brook Street, que alquiló para el resto de su vida. Esta casa, donde ensayaba, copiaba música y vendía entradas, es ahora la Handel House Museum. Durante doce meses, entre 1724 y 1725, Händel escribió tres óperas destacadas y exitosas, Julio César en Egipto, Tamerlán y Rodelinda, estas obras contaron con un elenco sorprendente que incluía al célebre castrato Senesino, a Giuseppe Boschi y a Francesca Cuzzoni.
Después de componer el motete Silete venti, se concentró en la ópera y dejó de escribir cantatas.
Georg Friedrich Händel - Scipione HWV 20
Händel escribió 14 óperas para la Royal Academy of Music entre 1720 y 1728, que le hicieron famoso en toda Europa. La estabilidad económica de la empresa, la disposición de los prestigiosos solistas y de una excelente orquesta, así como el gran entusiasmo del público, permitieron a Händel llevar a la época de gloria a esa institución, que incluyó varias de las piezas cumbre de la ópera seria.
El 11 de junio de 1727 falleció Jorge I, pero antes de morir había firmado el «Acta de Naturalización» de Händel. El compositor era ya súbdito británico. En ese momento cambió su nombre a «George Frideric Handel». A Jorge I le sucedió Jorge II y para su coronación se encargó la música a Händel. Así nacieron los Coronation Anthems «Himnos de Coronación» (compilación de cuatro himnos), Zadok the Priest, que ha sido interpretado en cada coronación desde entonces; My Heart is Inditing, Let Thy Hand be Strengthened y The King shall Rejoice. Las dimensiones de la orquesta y músicos requeridos eran extraordinarias (se pudo leer en un periódico «hay 40 voces y unos 160 violines, trompetas, oboes, timbales y bajos, proporcionalmente, además de un órgano, que fue instalado detrás del altar»). Después de nueve años de existencia, la Royal Academy of Music cesó su función pero Händel pronto inició una nueva compañía.
Georg Friedrich Händel
Coronation Anthems
Harry Christophers conducts The Sixteen
Zadok the Priest 0:00
Let thy hand be streghtned 5:40
Alleluja 12:17
The King shall rejoice 14:12
Exceeding glad shall he be 16:56
Glory and worship hast thou laid & Alleluja19:41
My hearth is inditing 24:57
King's daughters 27:37
Upon thy right hand 30:30
Kings shall be thy nursing father 33:07
El King's Theatre de Haymarket, fundado en 1705 por el arquitecto y dramaturgo John Vanbrugh, rápidamente se convirtió en un teatro de ópera. Entre 1711 y 1739, se estrenaron allí más de 25 óperas de Händel. En 1729, Händel se convirtió en gerente adjunto del teatro con John James Heidegger.
Händel viajó a Italia para contratar nuevos cantantes y también compuso siete óperas más, entre las que se encuentran Parténope y Orlando. Con Athalia, su primer oratorio inglés, Deborah y Esther, Händel sentó las bases del uso tradicional del coro que marcó sus oratorios posteriores. Händel pudo invertir de nuevo en la Compañía del Mar del Sur gracias al éxito comercial de Esther y Deborah. Reelaboró su Acis y Galatea, que entonces se convirtió en su mayor éxito obtenido. Händel no pudo competir con la Ópera de la Nobleza, que contrató a músicos como Johann Adolph Hasse, Nicola Porpora y el más famoso castrato, Farinelli. El gran apoyo a esta compañía de Federico, príncipe de Gales, causó conflictos en la familia real. En marzo de 1734, Händel compuso un himno nupcial «This is the day which the Lord hath made» y la serenata Parnasso in festa para Ana de Hannover
Oratorio Athalia "Esther"
En cooperación con John Rich, empresario de este nuevo teatro y conocido por sus espectaculares producciones, Händel acordó producir cinco óperas para la temporada 1734-1735, dos de ellas fueron reposiciones de Il pastor fido y Arianna y tres estrenos: Oreste (un pastiche más que ópera), Alcina y Ariodante.
Il pastor fido HWV 8a ARIANNA IN CRETA HWV 32
Oreste HWV A11
Alcina HWV 34
En abril de 1737, cuando tenía 52 años, Händel sufrió un derrame cerebral que le inhabilitó el uso de cuatro dedos de su mano derecha, lo que le impidió tocar. Incluso parecía que el trastorno a veces afectaba a su entendimiento. Nadie esperaba que Händel fuera a ser capaz alguna vez de volver a tocar pero se recuperó con notable rapidez del problema. Händel viajó a un balneario a Aquisgrán para recuperarse. Durante seis semanas tomó largos baños calientes en las aguas curativas de Aix-la-Chapelle y terminó tocando el órgano para un público sorprendido. Incluso pudo escribir una de sus óperas más populares, Serse (que incluye la famosa aria Ombra mai fù que escribió para el castrato Caffarelli).
En 1741, se representó tres veces su última ópera, Deidamía, una coproducción con el conde de Holderness.
Deidamia
El estreno de Sansón, el 18 de febrero de 1743 en el Covent Garden Theatre, y el uso de solistas en inglés fue un gran éxito. La obra es muy teatral y el papel del coro se hizo cada vez más importante en sus oratorios posteriores.
En 1747, escribió el oratorio Alexander Balus. Esta obra se escenificó en el Covent Garden Theatre el 23 de marzo de 1748 y para el aria Hark! hark! He strikes the golden lyre, compuso el acompañamiento para mandolina, arpa, violín, viola y violonchelo.
En 1749, Händel compuso la Música para los reales fuegos de artificio y contó con una asistencia de 12 000 personas en su primera representación. Un año después se organizó una interpretación del Mesías a beneficio del Hospital Foundling, que obtuvo un gran éxito y fue seguido por conciertos anuales que continuaron durante toda su vida. En reconocimiento a su patrocinio, Händel fue nombrado gobernador del Hospital el día después de su concierto inicial. Legó una copia del Mesías a la institución después de su muerte. Su implicación con el Hospital es conmemorada hoy con una exposición permanente en el Museo Foundling de Londres, que también alberga la Gerald Coke Handel Collection. Händel también realizó obras de beneficencia con organizaciones que asistían a músicos pobres y sus familias.
En agosto de 1750, mientras viajaba en carruaje a Londres de regreso desde Alemania, Händel sufrió un accidente entre La Haya y Haarlem y resultó herido. Un año después, comenzó a tener problemas de visión en un ojo debido a una catarata, que fue operada por John Taylor. La operación no mejoró su vista, sino que posiblemente la empeoró. En esa época estaba componiendo el oratorio Jephtha. Al año siguiente, en 1752, se quedó completamente ciego.
Händel poseía una colección de arte que subastaron un año después de su muerte, en 1760. El catálogo de la subasta listaba aproximadamente setenta pinturas y diez grabados (legó otras pinturas).