(Núremberg, Alemania, bautizado el 26 de octubre de 1564 - Fráncfort del Meno,
Alemania, 8 de junio de 1612)
Hans Leo Hassler fue un compositor y organista alemán, vivió el periodo de transición del Renacimiento al Barroco. Nació en Núremberg, en el estado de Baviera, en el seno de una familia de músicos que seguiría la tradición después de él. Fue hijo de Isaak Hassler y Kunigunde Hassler y se bautizó el 26 de octubre de 1564. Su padre era organista y profesor de música y fue el primer educador de Hans en este arte, al igual que hizo con otros dos de sus hijos que también fueron compositores Jakob y Kasper Hassler.
Hans Leo se hizo niño de coro adquiriendo conocimientos muy valiosos, quizás no con enseñanzas directas, pero si al tener acceso a las composiciones de maestros como Friedrich Lindner o Leonard Lechner. En 1584 viajó a Venecia para estudiar con Andrea Gabrieli, fu compañero del sobrino del maestro, Giovanni Gabrieli, con quien trabó una gran amistad. Parece ser que su hermano Jakob también estudió con el compositor italiano. Hassler puso en práctica las enseñanzas adquiridas en Italia, como el estilo concertato, a su regreso a Alemania. La vuelta se produjo a finales del año siguiente, tras la muerte de Andrea Gabrieli. El músico se empleó en Augsburgo como organista del banquero Octavian II Fugger, en este periodo produjo la mayor parte de sus composiciones, En 1600, año de la muerte de Octavian, fue nombrado Kappelmeister (Maestro de capilla). El mismo año se fue de Augsburgo trasladándose a Nuremberg donde permaneció cuatro años conservando el cargo de Kappelmeister.
En alguna publicación se dice que Hans leo Hassler fue agraciado por el emperador Rodolfo II con un título de nobleza añadiendo a su apellido las palabaras von Rosenegg "del Rosedal", sin embargo, es confundido con su hermano Jakob que si recibió el honor en 1604. El nobramiento de Hans leo por el emperador había sido el de sirviente imperial de primera clase.
En 1604 Hassler traslada su residencia a Ulm, donde permanece hasta 1608. En 1605 se casa con Cordula Clauss. A partir de 1608 el compositor, enfermo de tisis, pasa el resto de sus días en Dresde como organista del príncipe elector de Sajonia, primero con Christian II. En 1612 pasa al servicio del sucesor en la corte, John George I, juntos viajan a Fráncfort del Meno para la coronación del nuevo emperador, sin embargo, poco antes la tuberculosis acabó con la vida de Hans Leo Hassler el 8 de junio de 1612.